Definición de las características óptimas de los invernaderos situados en las cubiertas de los edificios para el precalentamiento de aire de ventilación
- 1 Department of Architecture, University of the Basque Country (UPV/EHU).
- 2 Research group ENEDI, Department of Thermal Engineering, University of the Basque Country (UPV/EHU)
- Rufino J. Hernández Minguillón (ed. lit.)
Editorial: Servicio Editorial = Argitalpen Zerbitzua ; Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea
ISBN: 978-84-9082-668-3
Año de publicación: 2017
Páginas: 73-84
Congreso: Congreso Europeo sobre Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Arquitectura y Urbanismo (8. 2017. Donostia-San Sebastián)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Instalando invernaderos en la cubierta de los edificios es posible precalentar el aire de ventilación, reduciendo, las pérdidas provocadas por la renovación de aire y disminuyendo la demanda de calefacción. La necesidad de ventilación para expulsar el aire viciado en los edificios de viviendas provoca que gran parte de las pérdidas de energía térmica se deba a las renovaciones de aire. Estas pérdidas por ventilación cada vez adquieren mayor importancia debido a que los edificios cada vez están mejor aislados y son más herméticos. Por tanto, siendo el objetivo a corto plazo construir edificios de consumo energético casi nulo, es necesario incidir sobre la optimización de la ventilación. Los invernaderos permiten captar la radiación solar y calentar su aire interior de una forma simple, económica y eficaz. El vidrio es transparente a la radiación de onda corta, pero opaco a la radiación de onda larga. De esta manera, cuando los rayos del sol atraviesan el vidrio del invernadero, la radiación es absorbida por los elementos de su interior, que se calientan, emitiendo radiación de onda larga que no puede salir, lo que provoca el calentamiento del espacio interior. En el caso estudiado, el aire precalentado en el invernadero se introduce en el edificio valiéndose del sistema de ventilación mecánica. Este trabajo analiza cómo afectan las características constructivas del invernadero en las temperaturas alcanzadas en su interior y, por tanto, en el aire introducido para ventilación en las viviendas. Se analiza cuál es el tipo de acristalamiento óptimo, cómo influye el aislamiento de la envolvente opaca y la inercia térmica, la conveniencia o no de acristalar las fachadas, y por último cómo afecta el uso de persianas o aislamientos móviles durante la noche. Los resultados muestran como instalar un invernadero en la cubierta de un edificio situado en Sarriguren (Navarra), supone ahorros significativos en el consumo energético de calefacción durante el invierno, llegando a alcanzarse ahorros del 65% una vez optimizado el invernadero.