La planificación del paisaje a escala local en Euskadi. Casos prácticos de planes de acción del paisaje: metodología, participación, conclusiones y reflexiones

  1. Zaro Borda, N. 1
  2. Lozano Valencia, P.J. 2
  3. Etxaniz Millán, I. 1
  4. Latasa Zaballo, I. 2
  5. Muzas Martínez de Luna, J. 2
  1. 1 Sigi-Saga, Estudios Territoriales
  2. 2 Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Aldizkaria:
Cuadernos de la Sociedad Española de Ciencias Forestales

ISSN: 1575-2410 2386-8368

Argitalpen urtea: 2016

Zenbakien izenburua: III Reunión del Grupo de Trabajo de Repoblaciones Forestales y el Grupo de Trabajo de Restauración Forestal (Lugo, 2015); III Reunión del Grupo de Trabajo de Sanidad Forestal (Madrid, 2015); I Reunión del Grupo de Trabajo de Paisaje Forestal (Vitoria-Gasteiz, 2016)

Zenbakia: 42

Orrialdeak: 417-428

Mota: Artikulua

DOI: 10.31167/CSEF.V0I42.17501 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Beste argitalpen batzuk: Cuadernos de la Sociedad Española de Ciencias Forestales

Laburpena

Con fecha 21 de julio de 2009, el Gobierno Vasco se adhirió al Convenio Europeo del Paisaje (CEP), aprobado por el Consejo de Europa el 20 de octubre de 2000. Hasta la fecha, las acciones más destacadas han sido la elaboración de varios catálogos de paisaje (a escala de Área Funcional) y, desde 2014, la elaboración de los Planes de Acción del Paisaje (PAP) a una escala local o municipal. La visión y metodología del PAP de la Villa de Amurrio está adaptada a la concepción del CEP, que cambia notablemente la idea de paisaje establecida previamente. En este nuevo contexto, el paisaje pasa de ser una mera construcción científico-técnica o una realidad compleja a partir de elementos y relaciones, a ser también una realidad percibida, sentida e identificada con la población que lo habita, vive, percibe y lo considera no sólo como su ámbito vital, sino como su marco de referencia e identitario. En este PAP se aborda el estudio de la totalidad del territorio del municipio, se definen las unidades de paisaje, los objetivos y las directrices de gestión generales. A partir de ahí, se identifican las áreas de interés paisajístico sobre las que se va a trabajar a las que se asocian unos objetivos de calidad paisajística específicos, con sus correspondientes medidas de actuación. En todo el proceso, la participación ciudadana es fundamental. Con esta comunicación se pretende reflexionar y poner a disposición de la comunidad académica y científica tanto la metodología utilizada como las estrategias de gobernanza más adecuadas.